sábado, 14 de mayo de 2011

Visita a Punta Karapa y festejos patrios.

Punta Karapa

Este sitio constituye una “península” dentro del barrio conocido popularmente como Chacarita Alta, pues se ubica en una de las partes más elevadas de la zona.
Los historiadores Rafael E. Velázquez, Carlos Zubizarreta y Juan B. Gill Aguínaga, relatan que Don Fernando de Mómpox (quien trajo una comunicación del Perú para Don José de Antequera), se habría hospedado en la casa “… de un tal Curtido…” en un lugar llamado “Punta Karapa”, que se corresponde con el sitio que habría de ocupar, con posteridad, la vivienda de Doña Magdalena Flores, madre de José Asunción, donde el mismo naciera.
En las inmediaciones vivieron también otros reconocidos artistas, tales como: Don Juan Escobeiro, Don Darío Gómez Serrato, quienes se reunían allí con otros músicos y poetas, en memorables veladas de la época, que se guardan hasta hoy en la memoria ciudadana.. De este mismo bario salían también las populares “Kygua Vera”, mujeres que alegraban con sus bailes las fiestas religiosas y profanas.
Próximo a la casa del Ma estro Flores, vivió Don Arturo Pereira, también músico, además de actor y escritor, cuya obra es -asimismo- representativa de nuestra cultura y parte del patrimonio intangible del país.
En la actualidad, esta antigua vivienda se constituye en un espacio cultural, que contiene numerosos documentos referentes a las vidas y obras de Flores y de Pereira, como ser: escritos, fotografías, recortes periodísticos, discos. Conforman, además, el acervo de la biblioteca, un importante lote de libros que abarcan los más diversos temas culturales.
Contiguo al local del Museo “José Asunción Flores” y Biblioteca Popular “Arturo Pereira”, se encuentra la edificación que ocupa la Radio Comunitaria “Chacarita”.




Alumnos del Instituto de la Imagen fotografiando la vista de la bahia de Asunción y litoral del Palacio de Lopez.


Aumentando el angulo de vision, se nota de donde proviene el nombre de punta karapa.

A las salidas del Instituto, estan invitados alumnos, familiares, amigos y todos los que desean pasar un buen momento fotografiando y aprendiendo un poquito de historia, recorriendo lugares iconicos del Paraguay.




Puerta de una de las casas en punta... Punta Karapa.



Hora magica en pleno embotellamiento, centro historico de Asunción.

Vista del Panteon de los Heroes desde la calle Oliva.
Fuegos artificiales, Plaza de la Democracia.
                                                                         
Leds forman parte de la iluminación del Panteón de los Heroés.




Oratorio de la Virgen de Nuestra Señora de la Asunción o Panteón de los Héroes








sábado, 7 de mayo de 2011

Villa Hayes



Ciudad de Villa Hayes.
Centro Cultural Melodía y el Sector Costero de la ciudad.


El Centro Cultural Melodía tiene como sede a una antigua casona de tipo colonial que data de la época de ocupación del Chaco por el Ejército Argentino, luego de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870)




Alumnos del Centro, practicando para las festividades del Bicentenario.

 Suelo Chaqueño

















Alumnos del Instituto de la Imagen


Breve Historia de Villa Hayes
A fines del año 1542, el gobernador Alvar Núñez Cabeza de Vaca pisó por primera vez tierra chaqueña, al defender de los ataques de los Guaicurú a una tribu amiga que habitaba frente a lo que hoy es conocido como El Peñón.

En 1786 el sacerdote Amancio González fundó un pueblo, justamente donde Cabeza de Vaca pisara tierra chaqueña y lo denominó Reducción Melodía (1er nombre).
En los años de ausencia del Padre González, los naturales del lugar llamaron al sitio Amancio Cué (2do nombre) y así se siguió llamando hasta que el presidente Carlos Antonio López , en 1855, lo designó con el nombre de Nueva Burdeos (3er nombre) en honor a los 800 colonos franceses provenientes de la ciudad de Bordeaux que allí se asentaron. Luego de poco tiempo, muchos de los colonos abandonaron el lugar pero otros permanecieron, y muchos de sus descendientes residen hasta hoy en la localidad.
Un año después, en 1866, el presidente López decretó la disolución de la colonia y cambió de nuevo el nombre de la localidad por el Villa Occidental (4to nombre) . El pueblo quedó poblado por indígenas reducidos y oficiales retirados del ejército.
Durante la Guerra de la Triple Alianza, el territorio fue ocupado por la Argentina, cuyo gobierno repartió terrenos y campos a ciudadanos argentinos, favoreciendo especialmente a los combatientes de su ejército. La casa que actualmente es sede del Centro Cultural Melodía data de esta época y fue construida por prisioneros de guerra paraguayos para un oficial argentino, según relatan los pobladores.

Terminada la guerra la Argentina anexó el territorio del Chaco comprendido entre el río Pilcomayo y el río Verde, creando en 1872 el Territorio Nacional del Chaco, siendo su capital Villa Occidental. El gobierno Paraguayo rechazó esta pretensión, y la disputa fue sometida al arbitraje del presidente de los Estados Unidos Rutherford B. Hayes.
En 1879, el presidente Hayes falló a favor del Paraguay y, en homenaje al mismo, el departamento fue denominado Presidente Hayes y se cambió el nombre de su capital a Villa Hayes (5to nombre) que se mantiene hasta hoy.

Monumento a Rutherford B. Hayes, Presidente de los EE.UU. quien favoreció al Paraguay en la disputa con la Argentina por el Chaco, tras la Guerra de la Triple Alianza, ubicado frente a la costa, con vista al Rio Paraguay.